Funciones de excel – Aprende como se Usan las Funciones en el Trabajo

Las funciones de excel son muy importantes dentro de las funcionalidades de este programa, ya que son las herramientas que le dan vida a excel.

Esta aplicación cumple un rol importante dentro de las empresas, ya que es uno de los programas utilizados en el mundo.

La Funciones básicas en Excel son:

  • Suma
  • Promedio
  • Contar Números
  • Máx
  • Mín
funciones-de-excel

Las funciones de excel se dividen en categorías, a continuación mencionaremos las más utilizadas por los usuarios:

Funciones de Texto: Estas funciones son de gran ayuda para el ingreso de datos en la planilla de excel, ya sea para unir textos, cambiarlos a mayúscula o minúscula. Simplifica mucho el trabajo para el manejo de datos.

Funciones Lógicas: Este es el grupo funciones en el que se considera un poder decisión Verdadero o Falso dependiendo de la condición lógica y que tienen directa relación con la función SI.

Funciones de Búsqueda: Es la familia de formulas que nos facilita la vida a través de tipos de búsquedas dentro de una tabla o base de datos. Esto permite encontrar más fácil los datos que estamos buscando, junto con poder comprobarlos.

Funciones de Fecha y Hora: Nos ayuda con el manejo de las fechas, ya que muchas veces nos complicamos sobre todo con el formato de las fechas y como utilizarlas según sea el caso.

Funciones Financieras: Este tipo de funciones permite calcular los temas relacionados con prestamos, inversiones, amortizaciones, Etc.

Las Funciones de Excel en el Mundo Laboral

Las funciones de excel tienen una aplicación del 100% en el trabajo. Incluso en proyectos familiares y personales.

Su uso depende exclusivamente del área que se utilice dentro de la empresa. En este articulo mencionaremos los casos típico que hemos visualizado dentro de las empresas al momento de realizar los cursos presenciales.

Aplicación de Excel en el Área Comercial

El área de ventas representa el corazón de toda empresa o pyme, es por esta causa que es de suma importancia prestarle la atención necesaria.

Cada ejecutivo puede llevar un control de sus ventas, a esta planilla por general se le llama Forecast.

Forecast de Venta: Esta planilla consiste en poder agregar el detalle de los clientes. De forma general esta archivo considera lo siguiente:

  • Nombre del Cliente
  • Nombre del Contacto
  • Correo
  • Teléfono
  • Tipo de producto o Servicio
  • Monto de Venta
  • Cantidad de Producto o Servicio
  • Observación
  • Estado de la venta
  • Fechas comprometidas

Esta información es de suma importante para al área comercial, ya que con estos números podemos realizar una proyección de ventas y monitorear nuestros clientes.

Informe de Venta: Esta información es de gran utilidad para el Jefe o gerente de ventas, ya que de esta forma puede visualizar si cada vendedor cumple con los compromisos de venta acordados.

funciones excel

Planilla de Sotck: Para poder vender de forma expedita necesitamos tener en nuestras bodegas con suficientes productos. Con el fin de no tener problemas de entrega con el cliente final.

La cantidad de Stock es una información súper importante, porque en virtud de esta podemos generar campañas de marketing y ser más competitivos de forma comercial. Esta planilla debe integrar toda la información de los productos en bodega y en caso de no tener stock mencionar cuando estaría disponible en bodega.

Ingreso de Ventas: Al momento de realizarse una venta es necesario poder ingresarla a una planilla de excel para colocar toda la información asociada a esta venta, ya sea un producto o servicio. Cada venta tiene asociado una fecha de entrega o fecha de instalación.

Por lo tanto es necesario hacer buen uso de todas las funciones de texto, funciones básicas y formato de celda para la crear una buena plantilla de ventas.

Aplicación en el Área de Instalación

Las planillas de excel para el área de instalación son útiles para la correcta ejecución del servicio.

Planilla de Costo: Esta planilla consiste en ingresar todos los elementos que componen la instalación. De forma general se divide en 3 categorías:

  1. Equipamiento: En este sector debemos agregar todo el detalle del equipamiento que debemos instalar:
    • Marca y Modelo del Equipo
    • Part Number
    • Numero de Serie
    • Código de barra o QR
    • Cantidad de equipos
    • Numero de Lote
  2. Ferretería: En ese apartado debemos detallar todos los materiales asociados a la instalación:
    • Tipo de Canalización (EMT, PVC, Canaleta, etc)
    • Tipo de Conductor (Cable coaxial, UTP, Fibra Óptica, etc)
    • Fuentes de alimentación
    • Tipo de Conductor de Alimentación
    • Accesorios de Canalización
  3. Mano de Obra: En este sector es necesario evaluar lo que implica la instalación desde el punto de vista de operaciones:
    • Cantidad de Técnicos
    • Tipo de Mano de Obra (técnicos, ingenieros, especialistas)
    • Cantidad de Supervisores
    • Cantidad de días de Instalación
    • Contingencia

Planilla de Planificación: En esta planilla se evalúa y estudia la planificación de la instalación. Esta planilla integra los costos de instalación y generales de la ejecución. Considerando los días contemplados y haciendo un seguimiento de los datos entregados.

Esta planilla nos muestra el detalle de los compromisos acordados entre el área comercial y producción o instalación (dependiendo de la empresa).

En esta planilla se muestran las fechas acordadas de instalación para recepción conforme. Este punto es importante porque en virtud de estas fechas, es la información que se le entrega al cliente final.

Esta programación normalmente la realiza el área de coordinación.

Cursos que puedes utilizar en tu Trabajo

De forma general los cursos que te pueden servir para aprender a utilizar Excel son:

Resumen
Funciones de excel - Aprende como se Usan las Funciones en el Trabajo
Nombre del Articulo
Funciones de excel - Aprende como se Usan las Funciones en el Trabajo
Descripción
Las funciones de Excel son una potente herramienta al momento de utilizar planillas. Estas herramientas te permiten realizar tus tareas y actividades de manera más rápida y fácil, en comparación si lo hicieras de forma tradicional.
Autor
Editor
Protec Soluciones
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *