Lista Desplegable – Aprende como se uso en Tú Trabajo

La Lista Desplegable es una de las herramientas más utilizadas en el trabajo y es una funcionalidad dentro de la validación de datos. Nos permite convertir una celda de nuestra de hoja calculo en lista en donde se muestran los datos de forma desplegada. Tal como se muestra en la siguiente imagen:

lista-desplegable

Al momento de activar la celda de la lista, excel muestra un botón con flecha a la derecha de la celda para indicar que contiene dicha lista. Al hacer clic en el botón se despliega una ventana que contiene todos los valores que queremos mostrar y solo se puede elegir uno.

Insertar Lista Desplegable

Lo primero que debemos hacer es colocar los datos que queremos en un rango de celdas (en este ejemplo sería las celas I3:I9) y luego nos posicionamos en donde queremos que la lista se despliegue (celda D4)

ejemplo-lista-desplegable

Ingresamos a la pestaña de “Datos”, Dentro de la categoría “Herramienta de Datos” y “Validación de Datos”.

pestaña-validacion-de-datos

Nos va a mostrar una ventana de “Validación de datos” que por defecto trae permitir “cualquier valor” dentro de las celdas, eso quiere que no existen restricciones para colocar valores en esa celda.

ventana-validacion-de-datos

Luego debemos seleccionar la opción Permitir “Lista” y en Origen debemos seleccionar todos los valores del rango que queremos mostrar, que en este caso sería todos los días de la semana.

lista-desplegable-validacion-de-datos

Una vez teniendo esa información, podemos apretar el botón “Aceptar” de nuestro teclado.

Aplicación en el Trabajo

Supongamos que tenemos una tabla con la información de varios pacientes y queremos que al colocar la clave o código del paciente aparezca una lista desplegable tal como aparece en la siguiente imagen:

formulario buscador

Al ingresar a “validación de datos” nos va a mostrar la ventana de validación. En Criterio de validación debemos elegir Permitir “Lista” y en Datos debemos seleccionar todos los códigos o claves que queremos que la lista desplegable nos muestre:

ejemplo-lista desplegable-validacion -de-datos

Una vez teniendo los campos rellenos hacemos clic en “Aceptar” y Listo. Esta aplicación la podemos adaptar para nuestras funciones laborales, ya sea para búsqueda de un RUT o DNI, clientes, codigo de productos, empresas, etc.

WhatsApp chat