Filtro Avanzado en Excel – Herramienta para Tú Trabajo

El Filtro Avanzado en Excel es una de las herramientas que se utiliza mucho en excel, sin embargo muchos usuarios de excel no la conocen. Todos generalmente utilizan el filtro automático para comprobar sus datos.

La gran diferencia entre el filtro automático y el avanzado es que este ultimo nos permite extraer la información, en cambio el filtro automático solo nos permite ir visualizando.

Esto nace a traves de la necesidad de entregar informes sin tener que modificar nuestras tablas de origen. Es decir si nuestro jefe nos pide una información de nuestras planillas no es necesario modificarla, solo tenemos que extraer los datos.

Filtro Avanzado en Excel – ¿Como se Usa?

Esta herramienta se ubica en la pestaña de “Datos” dentro de la categoría “Ordenar y filtrar”, botón “Avanzadas”.

herramienta-filtro avanzado

Para este caso tomaremos como ejemplo el siguiente ejercicio:

ejercicio-filtro-avanzado

En el primer ejercicio nos piden extraer los empleados que trabajan en el departamento de Administración. Por lo tanto cuando nos pidan “Extraer” nos conviene utilizar los filtros avanzados.

Antes de realizar esta operación vamos a preparar la base de datos o tabla de origen. Lo que vamos a hacer es seleccionar nuestra tabla y asignarle un nombre. Solo debemos seleccionarla de forma completa. Luego ir a a “Cuadro de nombres”, escribir el nombre que queremos asignar y listo.

Luego debemos escribir los criterios afuera de la tabla para que excel los puede reconocer. Entonces copiamos el titulo “Departamento” y “Administración” que son los criterios que estamos buscando (se copian manteniendo el formato).

Una vez preparada nuestra planilla procedemos a ir a “Filtros Avanzados” y rellenos cada uno de los campos teniendo en consideración lo siguente:

  • Rango de la Lista: Es la tabla o base de dato de origen, de donde vamos a obtener nuestros datos. En este caso la tabla sería A14:G30, tambien llamada “base1” que es el nombre que le pusimos al principio a nuestra tabla
  • Rango de Criterios: Es lo que estamos buscando. En este caso es el “Departamento” de “Administración”, por lo tanto seleccionamos ambas celdas (I8:I9)
  • Copiar a: Es donde queremos extraer nuestros datos. Podemos elegir una celda u otra hoja para dejar nuestros datos. En esta ocasión los vamos a dejar en la celda I12. Debemos activar “Copiar a otro lugar” de lo contrario nos va a modificar la tabla de origen y no va a realizar la extracción de datos.
filtro-avanzado-campos-a-rellenar

Una vez teniendo todos los campos llenos, podemos hacer clic y listo.

ejercicio-resuelto-filtro-avanzado

Podemos apreciar que al extraer nos muestra toda la información del Departamento de administración. Esta opción es muy importante a la hora que nuestra jefatura o clientes nos solicitan información, ya que muchas veces tenemos que modificar y adaptar nuestras planillas para poder enviarlas.

En este caso solo debemos colocar los criterios y campos de forma correcta. Para esto se nos abre un abanico de posibilidades, ya que muchas de estas herramientas se utilizan cuando usamos Macros.

Cursos que Incluyen Filtros Avanzados

Resumen
Filtro Avanzado en Excel - Herramienta para Tú Trabajo
Nombre del Articulo
Filtro Avanzado en Excel - Herramienta para Tú Trabajo
Descripción
Los filtros avanzados son una gran herramienta en Excel, ya que te permiten crear informes y reportes. Esta herramienta te permite filtrar de forma personalizada y con la opción de extraer todos los datos filtrados.
Autor
Editor
Protec Soluciones
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